top of page

Ante más de medio centenar de integrantes de esta agrupación nacional de periodistas, De la Cruz Requena consideró que ahora “es momento de que hagamos valer nuestra voz, ejercer nuestra libertad de expresión y responder a las exigencias que marcan nuestros tiempos”; para agregar que “la libertad de expresión no es una cortesía para los comunicadores, sino un derecho a defenderse por el bien de todos”.

 

La representante popular de Tamaulipas precisó que la libertad de expresión contribuye al ejercicio de otros derechos y libertades fundamentales como: la libertad de prensa, el derecho de reunión, de asociación, de petición y de participación política; por lo que limitarla impide expresar ideas y evita que la información llegue al interesado para la toma de decisiones.

“La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por expresar nuestro propio individualismo, el respetar la libertad de los demás, por más ofensiva que la consideremos. Es respetar nuestra propia libertad de palabra”.

 

También dijo que la libre manifestación de las ideas se consagra en nuestra Carta Magna, en los artículos 6º y 7º y que a partir del 7 de junio de 1951 en México se establece como el “Día de la Libertad de Expresión”.

 

Al realizar un repaso histórico de la fecha previno que en el país la libertad de expresión se remonta a los tiempos del expresidente Benito Juárez García, derecho que a pesar de que durante el Porfiriato se restringía, los periodistas lucharon por manifestar sus opiniones; tal fue el caso de María Luisa Ross Landa, primera reportera mexicana, nacida en Tulancingo, Hidalgo.

 

Al mismo tiempo recordó que la Unesco considera a esta fecha para conmemorar que los gobiernos de los distintos países deben respetar sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquier medida que restrinja estas libertades.

 

El tema es complejo, dijo, porque hablar de la libertad de expresión implica tratar un asunto en el que todos tenemos una opinión muy particular y básicamente distinta. Los ataques a este derecho suelen ser tema de debates encarnizados por intentar imponer la visión personal a la del resto.

 

Y que cuando algunos personajes que se conducen fuera de la legalidad, o persiguen intereses contrarios al bienestar general son evidenciados en algún reportaje, artículo o exhibidos en alguna caricatura, reaccionan en contra de la libertad de prensa.

 

Para concluir su intervención la diputada externó sus mejores deseos para que “la exposición sea un éxito, y que al final se logre el éxito de difundir a la sociedad mexicana la importante y fundamental tarea del periodista que es comunicar e informar”.

 

Por su parte, el vicepresidente de la asociación civil Comunicadores por la Unidad y director de Relaciones Institucionales de Argonmexico Agencia Informativa, Crispín Barrera Ponce, consideró importante que quienes forman parte de este sector cuenten con un reconocimiento a su trayectoria y calidad profesional, como a proseguir su actualización como periodistas.

 

Además, consideró que se les debe facilitar el acceso a créditos para la vivienda y a servicios de salud; alcanzar mecanismos para la obtención de financiamientos por par te del sector oficial, como del bancario, sobre todo para aquellas empresas de comunicación que se clasifican en los niveles micro y pequeña (Mypimes).

 

Finalmente, dio a conocer que a casi dos años de su creación, esta agrupación nacional, Comunicadores por la Unidad AC, cuenta con más de mil 300 afiliados en México y otros países, particularmente en Estados Unidos.

 

Luego del simbólico corte de listón, la diputada Rosalba de la Cruz Requena, quien se comprometió a “seguir legislando a favor de la labor periodística”, departió con integrantes de Comunicadores por la Unidad AC, que preside Jaime Arizmendi, con Crispín Barrera y otros representantes de medios de comunicación; como con el director general de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, Roberto Villarreal, quien acudió en representación del vocero del órgano legislativo, Óscar Argüelles Dorantes.

bottom of page